La 29 - Cooperativa de Ahorro y Crédito - Política Datos Personales

POLÍTICA DE DATOS PERSONALES

Declaración:

La Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda. (en adelante, "COAC") se compromete a la protección y transparencia en el tratamiento de la información. Por ello, presenta su política de protección de datos personales dirigida a socios, clientes, colaboradores, proveedores, accionistas y otros grupos de interés. Los datos personales recopilados se gestionan bajo estrictas medidas de seguridad, adoptando niveles adecuados de reserva y confidencialidad en cumplimiento del marco normativo sobre protección de datos personales. Esta política puede actualizarse en cualquier momento, respetando las obligaciones y derechos establecidos en la normativa vigente.

¿Quién es el responsable del tratamiento?

Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda.
RUC: 1790567699001
Dirección: Cañaris OE6-140 y Mariscal Sucre, sector La Magdalena, Quito, Ecuador
Teléfono: 1800 292929

¿Quién es el Delegado de Protección de Datos Personales?

La COAC ha designado a un Delegado de Protección de Datos Personales (DPD) conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Puede contactarlo a través del correo electrónico: protecciondedatos@29deoctubre.fin.ec.

¿Cuál es el alcance de la Política de Protección de Datos Personales?

Esta política se aplica a los datos personales proporcionados directa o indirectamente a la COAC. Como responsable del tratamiento de datos, la COAC vela por la seguridad y calidad en el manejo de la información, cumpliendo con la normativa legal vigente y actuando en concordancia con el sigilo y reserva financiera establecidos en el Código Orgánico Monetario y Financiero. El tratamiento de datos se basa en el interés legítimo para operar y prestar servicios financieros.

Esta política abarca los datos personales que nuestros socios/clientes y usuarios nos proporcionan al contratar nuestros servicios, así como aquellos compartidos con su consentimiento para los fines indicados, siempre dentro de los límites legales.

¿Cuál es la finalidad del tratamiento de datos personales?

La COAC utiliza la información proporcionada por socios y clientes para mejorar el contenido, usabilidad y experiencia de los productos y servicios contratados. Las finalidades específicas del tratamiento incluyen:

  • Gestionar la relación contractual de los productos y servicios contratados por los clientes, socios, u otros grupos de interés. Incluye contratos de compraventa de cartera, constitución de fideicomisos, y demás que se celebran, dentro del ámbito financiero.
  • Gestionar la apertura de cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, el otorgamiento, reestructuración, refinanciamiento o novación de créditos, otros alivios financieros, así como productos y servicios que se requieran por parte del socio/cliente.
  • Confirmar y actualizar la información de los clientes, socios, u otros grupos de interés de forma periódica para garantizar la prestación de los servicios.
  • Enviar mensajes o realizar llamadas para el soporte y mejora continua de los servicios de la COAC.
  • Realizar el seguimiento comercial para ofrecer productos y servicios adecuados a las necesidades del cliente.
  • Cumplir con las obligaciones legales y regulaciones sectoriales aplicables a la actividad de la COAC.
  • Prevenir el fraude y cualquier riesgo de conducta delictiva en el ámbito financiero.
  • Realizar análisis de riesgos y operaciones, elaborando perfiles y modelos de análisis de acuerdo con la normativa vigente.
  • Cumplir con la entrega de información a Superintendencias, Servicio de Rentas Internas, Unidad de Análisis Financiero y otras autoridades competentes.
  • Consultar a las entidades de información crediticia para evaluar el perfil de riesgo de los clientes y/o socios.
  • Gestionar y/o proteger la información de los representantes, apoderados o procuradores que representen a los socios/clientes, en la obtención y/o gestión de los productos y/o servicios brindados por la COAC.
  • Gestionar y/o proteger los datos o información de los beneficiarios designados por los socios/clientes al momento de contratar los productos y/o servicios de la COAC.
  • Conocer el comportamiento financiero, comercial y crediticio de los clientes.
  • Habilitar mecanismos de seguridad física en las instalaciones de la COAC.
¿Por qué es necesaria la autorización o consentimiento para el tratamiento de datos personales?

Es necesario que el titular de los datos personales autorice de forma expresa, libre, voluntaria, específica e inequívoca el tratamiento de sus datos personales, ya sea proporcionados directamente, indirectamente o que consten en bases de datos de acceso público. Esta autorización permite a la COAC:

  • Implementar las medidas de seguridad adecuadas y necesarias, que permitan otorgar la debida reserva y/o confidencialidad de los datos personales.
  • Proporcionar o comunicar datos a personas naturales o jurídicas con las cuales tiene acuerdos, contratos y/o negocios a nivel nacional o internacional para ejecutar los servicios en los términos contratados por el titular.
  • Informar al titular sobre productos y servicios disponibles, así como promociones y ofertas especiales.
  • Obtener información, mediante la Central de Riesgos y Burós de Información Crediticia autorizados para operar en el país, sobre el comportamiento crediticio como deudor principal, codeudor o garante, así como el manejo de cuenta(s), corriente(s), de ahorro(s), tarjetas de crédito, y en general el cumplimiento de pasivos.
¿Se puede revocar el consentimiento otorgado?

Sí, el titular puede revocar su consentimiento en cualquier momento, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Para ello, debe enviar una solicitud al correo electrónico: protecciondedatos@29deoctubre.fin.ec o acercarse a nuestras oficinas, especificando la finalidad que desea revocar. La revocatoria no comprenderá:

  • Datos anonimizados o consolidados.
  • Información que la COAC deba mantener y/o custodiar de conformidad con la Ley.
  • Información necesaria para el correcto funcionamiento de los servicios contratados.
  • Información tratada anteriormente con base al consentimiento previamente otorgado.
¿Cómo se ejercen los derechos establecidos en la ley?

Para ejercer los derechos de información, acceso, rectificación, actualización, oposición, eliminación, portabilidad, suspensión del tratamiento y otros establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, el titular puede:

  • Enviar una solicitud al correo electrónico: protecciondedatos@29deoctubre.fin.ec
  • Comunicarse al teléfono: 1800 292929
  • Acercarse a cualquier agencia de la COAC a nivel nacional.

La COAC atenderá las solicitudes conforme a los plazos y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

Conoce nuestro Manual del Sistema de Protección de Datos Personales aquí

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